Noticias de la Clínica Lartigau

Cómo evitar la ansiedad: unos sencillos consejos para una vida más equilibrada

Cómo evitar la ansiedad: unos sencillos consejos para una vida más equilibradaHoy en día se calcula que más de un 20% de la población mundial sufre algún trastorno de ansiedad, en muchas ocasiones sin ni siquiera saberlo. ¿Y qué es eso de la ansiedad? En realidad la ansiedad es una respuesta fisiológica relacionada con la supervivencia, al igual que el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En situaciones de peligro para nuestra propia supervivencia, cuando nos sentimos amenazados, los humanos ponemos en marcha respuestas fisiológicas adecuadas que nos ayudan a superar esa situación: nuestro organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico, el encargado de generar la adrenalina.

Un ejemplo de este proceso natural sería cuando nuestro organismo considera necesario alimentarse; entonces el sistema adrenérgico entra en funcionamiento y libera señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, y se fuerza a todo el organismo a aportar energías de reserva para conseguir una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo para conseguirla y que normalizará los valores que han disparado esa «alerta amarilla«. En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado de «alerta roja«. El problema es cuando no podemos eliminar la adrenalina de nuestro cuerpo, al no necesitar de una respuesta física ante la supuesta amenaza.

Pero en nuestro estilo de vida actual, al menos en la sociedad que conocemos y a la que estamos habituados, las situaciones reales de peligro para la supervivencia son mucho menores, al menos en términos generales. La mayoría de las veces la ansiedad nos la provocamos por actitudes y pensamientos que no se corresponden a una respuesta por la mera supervivencia, ni mucho menos… Si no conseguimos equilibrar la cantidad de adrenalina generada, esta ‘pedirá’ a nuestro cuerpo una respuesta física que seguramente no le demos (tensar los músculos, aumentar las pulsaciones…), creando así los trastornos de ansiedad que pueden llevarnos a crisis en algunos casos severas.

Para evitar la ansiedad y conseguir una vida más saludable y equilibrada, tanto física y emocionalmente, podemos seguir estos sencillos consejos:

  • Organiza tus tareas diarias con un horario
  • Procura dormir las horas necesarias para levantarte descansado
  • Procura pensar en positivo
  • Haz una lista de tareas agradables e intenta realizar alguna de ellas cada día
  • Haz algún deporte, gimnasio, correr, andar, bicicleta, etc.
  • Haz las cosas lentamente y si ves que te estas acelerando frena y vuelve a empezar
  • No pienses en otra actividad mientras te encuentres realizando algo (detrás del uno va el dos)
  • Escribe en un papel todas las cosas que tengas pendientes cada día y conforme las vayas realizando ves tachando
  • Deja siempre un momento entre una actividad y otra para poder respirar
  • Respira profundamente con el diafragma


Pilar Juan Navarro, Clínica Lartigau

Esta noticia tiene 0 Comentarios

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.