El trastorno bipolar en los ancianos: Diagnóstico y Tratamiento

El trastorno bipolar en los ancianos: Diagnóstico y TratamientoEl trastorno bipolar es un trastorno frecuente en los ancianos, con una prevalencia de 0,1-0,4%. Además, un 10% de los pacientes bipolares padece el primer episodio maníaco después de los 50 años de edad, en cuyo caso a menudo es secundario a una enfermedad médica. El trastorno bipolar se manifiesta en los ancianos con una presentación clínica heterogénea, con episodios maníacos menos graves y episodios depresivos más frecuentemente mixtos respecto a los pacientes jóvenes.

El deterioro cognitivo resulta un síntoma fundamental, incluyendo déficit en la atención selectiva, memoria verbal y funciones ejecutivas, y puede llevar a un mal diagnóstico, con consecuentes errores en el tratamiento y además una mala adhesión del paciente. El tratamiento en general sigue los mismos principios que en los pacientes jóvenes, con diferencias debidas a cambios farmacocinéticas, comorbilidad médica (problemas metabólicos, endocrinos, respiratorios y renales) y psiquiátrica (abuso de sustancias, ansiedad, demencia), y mayor sensibilidad a los efectos secundarios. Sin embargo, las dosis tienen que ser más bajas y la titulación, más prudente.

Algunas guías clínicas internacionales sobre el tratamiento del trastorno bipolar incluyen recomendaciones para el tratamiento de estos pacientes ancianos, a pesar de la escasez de estudios clínicos alegorizados controlados específicos. El litio se ha demostrado eficaz en los síntomas tantos depresivos como maniacos y en la prevención del suicidio, pero debido a su toxicidad y efectos secundarios, existen otras posibilidades como pueden ser la carbamazepina, el valproato y los antipsicóticos atípicos.

Jorge Martínez Salvador, Clínica Lartigau