Noticias de la Clínica Lartigau

Neurobiopsicología del envejecimiento cognitivo

Neurobiopsicología del envejecimiento cognitivoEl descubrimiento de las bases neurobiológicas de los trastornos afectivos, y particularmente de la depresión, además de su abordaje terapéutico es uno de los retos más importantes de la neurobiología psiquiátrica actual. Los trastornos del estado de ánimo afectan aproximadamente a un 7% de la población de los países desarrollados y se considera que un 3% de la misma sufre una depresión grave.

La gran heterogeneidad clínica de la depresión, que incluye múltiples variados signos y síntomas, sugiere, desde un punto de vista neuropsiquiátrico, que la disfunción neural se encuentra diseminada por diferentes regiones cerebrales. Así, tanto los estudios in vivo por medio de neuroimagen, como mediante necropsias, han determinado que entre las regiones cerebrales afectadas en la depresión están la corteza prefrontal y el cingulado, la amígdala, el estriado, el tálamo y el hipocampo. Estas regiones, de forma conjunta, están implicadas en circuitos cerebrales que “modulan” el estado de ánimo.

Diagrama de una célula de Neurona

Célula de Neurona. Fuente imagen: Wikipedia

Se ha demostrado que se forman nuevas neuronas en diversas regiones del cerebro de los mamíferos: fundamentalmente, la zona subventricular de los ventrículos laterales y la zona subgranular del giro dentado del hipocampo.

El hipocampo se ha mostrado como una estructura cerebral fundamental en la etiología de la depresión. La hipótesis de la relación entre la neurogénesis y la depresión establece que la reducción o paralización de la producción de nuevas neuronas en el giro dentado del hipocampo se relaciona con la patofisiología de la depresión, mientras que el mantenimiento de la cinética en la generación de nuevas neuronas o su incremento es un requisito necesario para la manifestación sintomatológica de los efectos de las moléculas antidepresivas que se utilizan en los tratamientos de esta dolencia.

Para la activación y mantenimiento de la neurogénesis en el giro dentado a lo largo del ciclo vital se necesita la participación de diversas biomoléculas, como son el BDNF y el CREB, y sus vías de señalización y los procesos de regulación epigenética por medio de la mutilación del ADN. Estas vías de señalización intercelular desempeñan un papel fundamental en los procesos de activación de la neurogénesis hipocampal y su activación tras la actuación de diversas moléculas con efecto antidepresivo.

Probablemente, el tiempo de latencia tan característico que se observa entre el momento de la instauración del tratamiento antidepresivo y la mejoría en la sintomatología se deba al tiempo transcurrido entre el inicio de la activación de la neurogénesis y la consecución del estado adulto diferenciado, tanto morfológico como funcional, de las neuronas del giro dentado.

Dr. Jorge Martínez. Clínica Lartigau

Esta noticia tiene 0 Comentarios

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.